Jueves, Octubre 18, 2018

Historia del municipio

En la época del imperio romano pasaba por este municipio uno de los caminos secundarios de la calzada romana que finalizaba en el puerto de Suances (portus Blendium), esta variante del camino terminaba en el puerto de Comillas. Se cree que en estos puertos se cargaban los minerales extraídos de las explotaciones de plomo tanto de Udias como de Comillas, esta teoría se refuerza con el hallazgo de evidencias arqueológicas que confirman la existencia de estas explotaciones en ambos municipios.

Existe documentación sobre la donación en el año 943 de San Román y San Pedro de Toporias al monasterio de Santa Juliana de Santillana del Mar, esta abadía controlaba parte del centro del litoral cántabro, en aquella época, este área paso a conocerse como Asturias de Santillana.

Cuando las instituciones laicas afianzaron su poder, estos territorios fueron integrados en la Merindad Mayor de Castilla. Los dominios y derechos de esta zona pasaron tras la muerte de su madre, Leonor de la Vega, a manos de Íñigo López de Mendoza al que el rey de Castilla Juan II concedió el titulo de Marques de Santillana.

Durante la Edad Media, integrado en el valle del Alfoz de Lloredo, Udías fue un concejo formado por los barrios de La Hayuela, Canales, Cobijón, El Llano, Pumalverde, Rodezas, Valóbriga (actual Valoria) y La Virgen.

La oposición al señorío de los Mendoza provocó que, siguiendo el ejemplo del valle de Carriedo, se iniciase un pleito que finalizó en 1581 y que devolvió el control de la zona a la corona así como el reconocimiento para poder elegir sus oficiales judiciales. En 1630 el rey Felipe IV creo la provincia de los Nueve Valles integrada en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y Trasmiera, esta se considera la base de la provincia de Cantabria articulada en 1778 reinando Carlos III.

En 1822 se dividió el valle de Alfoz de Lloredo en los ayuntamientos de Comillas, Novales, Ruiloba y Udías. En 1835 Udías fue agregado a Ruiloba y no sería hasta 1880 cuando se conformó como ayuntamiento independiente.