Lunes, Diciembre 10, 2018

Actividades y Eventos

Talleres

Calendario de talleres 2018.

Cabalgata de los Reyes Magos

El día 5 de Enero los vecinos de Udías representan un belén viviente  junto a la iglesia parroquial y plaza de Pumalverde donde los Reyes Magos traen regalos a los niños de todos los pueblos del municipio que esperan impacientes acompañados por villancicos, chocolate y rosco

La rueda de San Roque

Es tradición dentro del municipio acercarse a la rueda de San Roque en Bustablado, población que pertenece a Cabezón de la Sal. La tradición parte del compromiso de los vecinos del pueblo de dar de comer ese día a los pobres. Cuando las minas se cerraron los mineros de Udías se acercaban a esta rueda para recibir un plato de garbanzos. Esta fiesta se sigue celebrando hoy acompañada de un ritual que consiste en la compra de una vaca, la venta de la carne, la preparación de un caldo que se reparte también entre los asistentes y el día de San Roque se reparten en esta rueda centenares de platos de garbanzos.

Carreras Ciclistas

El Ayuntamiento de Udias ha patrocinado y promocionado la actividad ciclista durante varios años con la creación por ejemplo del Club ciclista de Udías, y organizando carreras amateur en el municipio. De esta región han surgido corredores profesionales y algunos que aún son jóvenes promesas. De estos ciclistas oriundos del municipio podemos destacar:

  • Constantino Zaballa Gutiérrez, conocido como Tino Zaballa (Santander, Cantabria, 15 de mayo de 1978), fue un ciclista español oriundo de la localidad cántabra de La Hayuela (Udías), profesional desde 2001 y ganador de la carrera Clásica de San Sebastián en 2005, actualmente se encuentra retirado del ciclismo.

Como profesional en 2004 pasó al Saunier Duval, ganó una etapa de la Vuelta a Aragón, una etapa de la Vuelta a España y el año siguiente, en su última temporada en el equipo, ganó la Clásica de San Sebastián. En 2006 fichó por el equipo Caisse d'Epargne donde ganó la Euskal Bizikleta en 2007. Para el año 2008 Zaballa fichó por el modesto equipo portugués LA Aluminios-MSS ganando el GP Paredes Rota dos Móveis. También participó en la pretemporada de ciclo-cross con el Club Ciclista Udías ganando las carreras de: Ciclo-cross de Medina de Pomar, Ciclo-cross de Knesselare, Ciclo-cross de San Sebastián de los Reyes y Ciclo-cross de Lugones. El año siguiente corrió en LA-Rota dos Móveis, pudo participar en el Campeonato de España en Ruta que se celebraba ese año en Cantabria y fue segundo en esta carrera con final en El Soplao. En 2010 corrió el Mundial de Ciclo-cross. En 2011 corrió para el equipo Italiano Miche y en 2013 para equipo danés Christina Watches-Onfone. En 2014 tras once años se retiró del ciclismo profesional.

  • Antonio Angulo Sampedro, nacido el 18 de febrero de 1992 en El Llano (provincia de Cantabria), es un ciclista español que milita en las filas del conjunto amateur Rías Baixas.

Debutó como profesional en las filas del conjunto Cycling Academy Team siendo contratado a mitad de la temporada 2015. Pese a su poco tiempo en el circuito profesional ha sido doble campeón de la Copa de España de Ciclismo de forma consecutiva en 2015 y 2016.

En 2015 como amateur fue el ganador del Circuito Guadiana. Y en 2016 también en el circuito amateur ganó la primera etapa de la Vuelta a Lérida, la primera etapa de la Vuelta a Cantabria, dos etapas de la Vuelta a León y una etapa de la Vuelta a A Coruña.

  • Sergio Vega Merodio es un ciclista español nacido el 24 de diciembre de 1995 en San Vicente de la Barquera que milita en las filas del conjunto Miranda-Mortágua. Como amateur destacan sus victorias en la Vuelta a Castellón en 2016 y en la Vuelta a A Coruña en 2018.