Lunes, Diciembre 10, 2018

Cavidades

Cantabria es la región española con mayor numero de cavidades y simas, posee un total de 1.12 cavidades/km2. Esta comunidad se encuentra en una gran franja de caliza que recorre el norte de la península. El valle de Udías se encuentra en una depresión cerrada con un complejo kárstico por cuyo interior transcurre un importante flujo de agua, el rio Suvia, que recorre Udías camino a Novales. Este rio pasa por los pueblos de La Virgen y El Llano hasta que al llegar a Cobijón se sume bajo la montaña en la cueva de El Rescaño, para volver a la superficie en el municipio de Novales en la cueva de la Presa.

Estas características geomorfológicas han dotado al valle de una gran cantidad de cavidades subterráneas, exploradas e investigadas desde el último tercio del siglo XX. De todas las cavidades y simas que existen en Udías sobresalen las cuevas: El Rescaño, La Buenita y la Cueva de las Cáscaras. La exploración y estudio de estas y otras cavidades del macizo kárstico del municipio concluyó que muchas de estas galerías subterráneas fueron utilizadas y modificadas por los trabajos mineros, como sucede en la cueva La Buenita. Esta cueva y El Rescaño, posiblemente formen parte de una red  de galerías que se comuniquen  entre sí y a distintos niveles. Esta red de galerías, que sabemos que conecta Cobijón con el pueblo de Novales, podría estar conectada también con el Pozo Peñamonteros y las galerías mineras del Sel del Haya.

caramillia