Jueves, Octubre 18, 2018

Arquitectura religiosa

Ermitas

La mayoría de las ermitas de este municipio presentan planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y se caracterizan por su enorme sencillez constructiva. En su interior albergan una o varias imágenes de santos, entre los que se encuentra el santo principal de advocación del templo.

Relación de ermitas del municipio:

  •  Ermita de San Juan en Canales.
  •  Ermita de San Nicolás en La Hayuela. Ermita que sigue el modelo de ermita popular románica de Cantabria. En las inmediaciones de este templo, en 1982 y en 1985, fue hallada una necrópolis medieval con tumbas de lajas y sarcófagos de piedra caliza
  •  Ermita de Nuestra Señora del Carmen, La Hayuela.
  •  Ermita de San Pantaleón, Valoria.
  •  Ermita de San Antonio, Rodezas.
  •  Ermita de San Bartolomé, Cobijón.
  •  Ermita de San Miguel, El Llano.
  •  Ermita de San Pedro, Toporias. Junto a este templo se encontró una necrópolis altomedieval.
  •  Ermita de San Esteban, Monte Corona (Comillas).

Iglesias

  •   La iglesia parroquial de Pumalverde, que se encuentra bajo la advocación de San Esteban, ha sufrido diferentes variaciones y añadidos a lo largo de su historia. En la actualidad aparece como un edificio gótico de dos naves del siglo XV o principios del siglo XVI. Sin embargo, se advierte la existencia de restos de carácter tardorrománico como la puerta de acceso,  la colección de canecillos del muro norte de la capilla del ábside y el arco ojival cegado de la fachada occidental, que se corresponderían con una nave originaria de la segunda mitad del siglo XII. Los elementos góticos están repartidos por toda la iglesia, son destacables las cornisas con canecillos sin decoración que rodean la iglesia, las puertas de entrada de los pies con arco apuntado y las bóvedas del interior apoyadas en contrafuertes y pilares góticos con sus capiteles característicos.
  •  La Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad es una construcción de 1736 (fecha de su fundación que aparece inscrita en la bóveda de la capilla mayor) atribuida a Francisco Rubín de Colombres. Se trata de una ermita de grandes dimensiones de una sola nave con bóbedas de cruceria de tradición gótica y con un pórtico de gran tamaño influencia de las casas montañesas y que sigue el prototipo del clasico estilo barroco montañés impuesto en otras parroquias del entorno de Roiz y Cabezón de la Sal con portada de arco de medio punto entre pilastras y frontón triangular. En la sacristía se encuentra una excepcional pieza mueble, una cajonera tallada espléndidamente y recientemente restaurada. Conserva un retablo del Barroco decorativo de finales del S.XVIII con dorados y pinturas. La actual imagen de la Virgen es de 1940 ya que la imaginería original que constaba de dos figuras de la Virgen fue destruida durante la guerra civil.

la virgen de la caridad