Jueves, Octubre 18, 2018

Espacios Naturales

El municipio de Udías se localiza en la franja prelitoral del Occidente de Cantabria. El territorio, rural y natural, se asienta en una depresión kárstica. Su paisaje se caracteriza por la existencia de pequeños cerros de escasa altura (alcanzando como cota máxima los 300 metros), en ellos encontramos áreas de pradera y una extensa masa forestal mixta producto de la unión del bosque autoctono con especies maderables en la que se engloba el Monte Corona.

La flora del municipio comprende sectores con cagigas, hayas y robles autoctonos de la región salpicados de otras zonas con eucaliptos, pinos y robles americanos entre otras especies para aprovechamiento forestal. Se pueden encontrar también especies como el pino blanco, el abeto de Douglas, la secuoya, el castaño japonés entre otras. Este entorno favorece la presencia de pequeños mamiferos, corzos, jabalíes, aves como el agateador común, anfibios como los tritones (palmeado y alpino) o la rana verde común y reptiles como el lagarto verdinegro o la lagartija.

En sus 19,64 km2 de extensión, sobresalen importantes unidades de relieve que conforman singulares espacios naturales, como son el Monte Corona y el Macizo Kárstico con su valle, así como un paisaje minero nada desdeñable. Dentro de este patrimonio subterraneo cabe destacar la cueva de El Rescaño, con un desarrollo de 13.500 metros y descubierta en 1912 cuenta con un acceso natural y dos artificiales, producto de la actividad minera, actua de sumidero de varios arroyos, el agua de la cueva se evacua en Novales a 5,3 km de la entrada.

Junto a estos elementos existen dos interesantes áreas recreativas, la conocida como "La Braña el Mozucu" o "Caseta los Camineros", y el área forestal llamado "Los Pintores Montañeses" (en pleno corazón del Monte Corona).

*Normativa para el uso del fuego del gobierno de Cantabria (BOC 2007).