Viernes, Diciembre 14, 2018

Valoria

Valoria es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 53 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 0,6 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde.

Según Alberto González Rodríguez el topónimo Valoria proviene de la terminación -oria que deriva del latin aurum (oro). En el caso de Valoria se trata de una palabra compuesta, Val (valle) y oria (oro) dandonos el significado de valle de oro o dorado conservando el genero femenino originario de valle. Al encontrarse en una zona minera de la que se extraían minerales ricos en cinc y plomo, se cree que el responsable de este adjetivo, "aurea", es esta actividad extractiva sobre todo debido a la extracción de blenda.

Otro estudio de Araceli González Vázquez y José Ángel Hierro Gárate teoriza que el topónimo Valobriga se refiere a esta localidad en oposición a un estudio anterior que relacionaba la antigua Valobriga con la actual Valdáliga. Este estudio concluye con una hipótesis que afirma que el termino corresponde a un asentamiento estable de época romana relacionado, posiblemente, con la extracción del mineral de la zona. Esta teoría viene a reforzar la creencia en la existencia de un ramal en la vía Pisoraca-Costa Cantábrica que atravesaba Udías conectándola con los puertos cercanos de Comillas y San Vicente de la Barquera.

valoria