Lunes, Octubre 15, 2018

Udías

Udías es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se extiende por una superficie de 19,6 km2, limita al norte con Alfoz de Lloredo y Comillas, al oeste con Valdáliga y al sur y este con Cabezón de la Sal. Está situado en la comarca de la Costa occidental aunque no es un municipio costero.

Udías se sitúa en un terreno dominado por colinas y con algunas cuevas en el subsuelo donde los practicantes de espeleología encontrarán un pequeño paraiso donde sobresale la cueva del Rescaño. Su paisaje está salpicado de cerros y colinas que llegan a alcanzar los 300 metros de altura, de entre ellos cabe destacar el entorno del Monte Corona incluido dentro del parque Natural de Oyambre. También conserva el testimonio de antiguas explotaciones mineras y de breves cursos de agua como los arroyos de la Virgen y Llaín.
También conviene resaltar los conjuntos arquitectónicos que conforman tanto las caracteristicas viviendas en hilera como sus iglesias y ermitas entre la que sobresale la iglesia parroquial de Pumalverde.

udias

En la lista de nuestros pueblos no se ha añadido el lugar de Lusa, ya que actualmente solo es un paraje pedregoso en la falda del monte donde antiguamente se podian encontrar minas, Lusa procede del vocablo lausa al igual que losa y se cree que de aquí surgió su nombre.