Jueves, Octubre 18, 2018

La Hayuela

La Hayuela es una localidad del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 180 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 307 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 2 kilómetros de la capital municipal, Pumalverde. Es en esta localidad donde se encuentran tanto el consultorio médico como el desvio que conduce al Monte Corona, sitio emblemático compartido con Valdáliga y Comillas y enmarcado en el parque natural de Oyambre.

La Hayuela, según Alberto González Rodríguez, puede hacer referencia al singular de haya usando un diminutivo. Aun se conservan trazas de hayedos en el Monte Corona pero debido a que esta población se encuentra en una cota relativamente baja, donde los bosques de hayas no son tan comunes como en cotas superiores, su nombre también podria derivarse de "hoya" ya que el nucleo de población originario esta situado en una depresión del terreno conocida, tal vez, como la Hoyuela.