Viernes, Diciembre 14, 2018

Otras cavidades

Existen otras cavidades de menor consideración, situadas en la zona occidental  juegan un papel en el esquema hidrogeológico de la depresión cerrada de Udías.

  • Cueva de la Virgen. Circula por esta cavidad una pequeña cuenca que se sume en ella a la altura del barrio de la Virgen y resurge en el paraje de Calce, a la altura de la población de El Llano.
  • Cueva Cortés. Junto a la boca de la cueva de la Virgen existe una angosta grieta que es la entrada de esta cueva que finaliza en un pequeño embalse.
  • Cueva de las Estacas. Se accede desde el paraje de Calce por una amplia entrada. Dadas las condiciones de sequedad que tiene la cueva permitieron al equipo de la Sociedad de Espeleología Sautuola de Santander, recuperar tanto un miriápodo como dos molares que se encuentran en el museo de Prehistoria de Santander.
  • Cueva de la Iglesia. Se encuentra detrás de las antiguas escuelas (ahora telecentro) en Pumalverde, se trata de un sumidero activo.
  • Sima de los Franceses. Está localizada en una dolina en el trayecto entre Pumalverde y Rodezas, esta sima consta de un pozo de 21 metros de profundidad.
  • Sima Trespando. Esta sima de 43 metros de profundidad se encuentra en el barrio de Rodezas.
  • Cueva y Sima del Amo. También en Rodezas podemos encontrar esta cavidad con un pozo de 12 metros y un conducto que finaliza en otro pozo de 25 metros.
  • Sima-Cueva. Se halla al margen de la carretera que une Rodezas y Cobijón, en una dolina. Es recorrida por un curso de agua de escaso caudal.

En Toporias podemos encontrar tres cavidades entre las dos dolinas que albergan dos pequeñas corrientes de agua que nacen en la ladera oriental del valle. Dos de ellas retocadas por los mineros y la sima de Briñía.

Existen muchas más cavidades no dependientes del drenaje fluvial como las siete que se pueden encontrar en el macizo Jupando - La Rasa. Alrededor de otras 40 cavidades más se pueden encontrar dispuestas junto al trazado del ferrocarril minero de Peñamonteros, conocidas como  las cavidades de Hoyo del Pilugo. La Sima Siete Torcas y Torca Mazalperro, todas las cavidades del macizo kárstico y poljé de Udías están descritos y detallados en un monográfico especial publicado por la Federación Cántabra de Espeleología en Octubre de 1983 titulado "El Karst de Udías, su estudio espeleológico".