Jueves, Octubre 18, 2018

La Cueva de las Cáscaras

La cueva de Las Cáscaras se encuentra en Canales, desde este punto se pueden apreciar unas espléndidas vistas de Comillas con su playa y la su universidad.

Lo que distinge a esta cueva de otras es el hallazgo de un importante conjunto de restos óseos humanos. Se encontraron gran cantidad de restos entre ellos varios cráneos y mandíbulas, una casi completa y un gran bloque de concreción formado por restos humanos de distintos individuos y gran cantidad de conchas. Estos restos se encuentran en el Museo de Prehistoria de Santander. Estos restos han sido investigados ya que existen evidencias de puntas de flecha clavadas en algunos de ellos. Este tipo de testimonios óseos es muy escaso dentro de la Peninsula Ibérica lo que eleva la importancia de estos hallazgos.

Existen dos hipótesis sobre el origen de su nombre, una atribuye su nombre al momento de su descubrimiento ya que se encontraron en su interior una gran cantidad de conchas que corresponderia con un tiempo en el que el mar llegaba hasta esta zona. La otra afirma que las cáscaras es un toponimo que hace referencia a los habitantes de los alrededores de la cueva que se alimentaban de lapas y otros moluscos, esta teoría defiende que Las Cáscaras era una cueva funeraria.

Dentro de esta cueva se pueden encontrar bonitas salas cubiertas de estalactitas y estalagmitas.