Viernes, Diciembre 14, 2018

La Buenita

Fue descubierta cuando los mineros trataban de abrir nuevas galerías en busca de blenda, las excéntricas y formaciones que decoran su interior son la posible causa de su nombre. En el interior podemos encontrar una galería de aproximadamente 10x10 metros con gran cantidad de formaciones en un espectacular blanco puro, otras galerías nos conducen a las excéntricas blancas en su mayoría intactas pese a su delicada estructura.

Se cree que, por su dirección y posición en la depresión del Hoyo de Cobijón, esta cueva podría haber sido una entrada, ahora fósil, del rio Suvia que actualmente se sume en la cueva El Rescaño. Esto hace sospechar a los espeleólogos que las dos cuevas pueden estar conectadas, teoría que están tratando de confirmar.

La entrada a esta cueva que se encuentra en las proximidades del pueblo de Cobijón pero actualmente se encuentra sellada por motivos de seguridad y conservación. Los accesos a la cueva son dos, una vía pública de este pueblo, y el segundo en la carretera general entre El Llano y Toporias.

En el entorno en que se enmarca esta cueva esta dominado por el macizo kárstico y el poljé de Udías sus pueblos y los zanjones que pueblan el entorno, huellas de la antigua mina, forman un bello laberinto donde encontramos menas de mineral, como la hidrocincita, junto con restos de calamina y en el que podemos apreciar la dureza de las labores mineras.

cueva la buenita 43