Martes, Julio 25, 2017

Macizo kárstico

El complejo kárstico de Udías es un relieve de caliza que se localiza en los barrios de Pumalverde, Rodezas, Cobijón y Toporias de este municipio.

El sistema kárstico es autónomo, de alimentación autóctona procedente del río Suvia. Está formado por materiales de calizas de edad Aptense.

Las principales formas de relieve son las dolinas. En el sector Sureste de este macizo, por ejemplo, el barrio de Toporias se asienta entre dos pequeñas dolinas.

Las cavidades de este macizo se distribuyen en diferentes sectores: sector La Rasa, Sel del Haya, Pilugo, Prado de la Canal, vertiente noroccidental y vertiente noreste del macizo. Existen más de 40 cavidades y numerosas simas, de origen tectónico y de corto desarrollo.