Domingo, Octubre 22, 2017

Arquitectura religiosa

Ermitas

La mayoría de las ermitas de este municipio presentan planta cuadrada con tejado a cuatro aguas y se caracterizan por su enorme sencillez constructiva. En su interior albergan una o varias imágenes de santos, entre los que se encuentra el santo principal de advocación del templo.

Relación de ermitas del municipio:

- Ermita de San Juan en Canales.

- Ermita de San Nicolás en La Hayuela. Ermita que sigue el modelo de ermita popular románica de Cantabria. En las inmediaciones de este templo, en 1982 y en 1985, fue hallada una necrópolis medieval con tumbas de lajas y sarcófagos de piedra caliza

- Ermita de Nuestra Señora del Carmen, La Hayuela.

- Ermita de San Pantaleón, Valoria.

- Ermita de San Antonio, Rodezas.

- Ermita de San Bartolomé, Cobijón.

- Ermita de San Miguel, El Llano.

- Ermita de San Pedro, Toporias. Junto a este templo se encontró una necrópolis altomedieval.

- Ermita de San Esteban, Monte Corona (Udías).

Iglesias

-  La iglesia parroquial de Pumalverde, que se encuentra bajo la advocación de San Esteban, ha sufrido diferentes variaciones y añadidos a lo largo de su historia. En la actualidad aparece como un edificio gótico de dos naves del siglo XV o principios del siglo XVI. Sin embargo, se advierte la existencia de restos de carácter tardorrománico: la colección de canecillos del muro norte de la capilla del ábside y el arco ojival cegado de la fachada occidental, que se corresponderían a una nave originaria de la segunda mitad del siglo XII.

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad es una construcción de 1736 (fecha de su fundación que aparece inscrita en la bóveda de la capilla mayor) atribuida a Francisco Rubín de Colombres. Una iglesia de una sola nave y con portada que sigue el prototipo impuesto en otras parroquias del entorno de Roiz y Cabezón de la Sal: portada de arco de medio punto entre pilastras y frontón triangular.